lunes, 30 de marzo de 2015

Solidaridad con Dani e Isma

El día 29 de marzo de 2012, Ismael Benito y Daniel Ayyash, estudiantes de Física y Matemáticas de la Universitat de Barcelona, decidieron colaborar en la jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos de trabajadores del país. Los jóvenes, de 21 y 19 años por aquel entonces, participaban pacíficamente en un piquete informativo con sus compañeros de la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP) y de la Asamblea de Física y Química. A las 10 de la mañana fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra, acusados por “desórdenes públicos” así como “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daños a la seguridad vial”, entre otras cosas. Los jóvenes fueron así enviados a prisión provisional durante 34 días, sin fianza alguna.

 Resulta, sin embargo, que el momento de su detención se produjo horas después de los hechos por los que son acusados y lejos del lugar donde supuestamente los cometieron. Además, ninguno de ellos tenía antecedentes penales, por lo que su inmediata detención vulnera además la presunción de inocencia. Durante la jornada hubo, por otra parte, más de 300 detenidos, lo que hace ver que el hecho de secundar una huelga puede hoy por hoy ser motivo de detención. En nuestro caso, las acusaciones parecen más bien sostenidas por el Ayuntamiento de Barcelona que por sí mismas.

Dani e Isma se enfrentaban, pues, a nueve años de cárcel. El juicio que dictaría su sentencia debía celebrarse los días 9 y 10 de marzo; no obstante, después de todo el revuelo, se ha postergado a los días 30 de junio y 2 de julio. La razón esgrimida por el juzgado es la enfermedad de la abogada del Ayuntamiento. Diversos colectivos alegan, sin embargo, que ésto podría deberse a la proximidad de fechas de campaña electoral, o incluso al éxito de las campañas de solidaridad. 

En todo caso, es un ejemplo del abuso de autoridad de los de arriba. Dani e Isma luchaban por una educación pública, digna y de calidad. No podemos dejar que este tipo de injusticias frene a los movimientos estudiantiles, al espíritu de lucha, que siempre ha sido y será el motor del progreso social. Por ello, desde el FEPV nos solidarizamos con la situación de Dani e Isma, estudiantes luchadores que han sido víctimas de un montaje policial. 

¡Dani e Isma absolución!


No hay comentarios :

Publicar un comentario