lunes, 8 de septiembre de 2014

No a las aulas a 35ºC

No es sorpresa que todas las reformas y recortes que han tenido lugar en los últimos años estén provocando la degradación de la calidad en la enseñanza pública. Lo que no nos esperábamos este año era que habría estudiantes de institutos que se desmayaran en las aulas debido al calor, y que éstas superaran los 30ºC, hecho penado por el código penal[1][2][3].

La falta de instalaciones como aire acondicionado o ventiladores, la masificación de las aulas, la utilización de barracones (hechos que ya se venían dando otros años), el adelanto de las clases de enseñanza mediana en el País Valenciano a la primera semana de septiembre y las elevadas temperaturas causa de la ola de calor que hemos sufrido en la última semana han sido una receta perfecta para dar unas temperaturas y condiciones infrahumanas, difíciles de ser soportadas por el estudiantado o el profesorado, y por lo tanto imposibilitan dar clases.

Muchas clases se han suspendido en los centros de estudios del País Valenciano, después de que el profesorado o la dirección del centro lo hayan decidido. Ya se han hecho algunas protestas simbólicas como ir a los centros en bañador y toalla, o dar clases en el patio.

Desde el FEPV queremos denunciar esta situación. Por un lado, la decisión antidemocrática e incoherente de avanzar las clases por parte de Conselleria[4]; y por otra, la deficiencia en las infraestructuras del centros de estudios del País Valenciano. Animamos a los y las estudiantes a coordinarse con el profesorado para suspender las clases hasta que las condiciones en las aulas sean soportables. Además, pedimos que se tomen medidas como instalar máquinas de aire acondicionado o ventiladores, disminuir la ratio de alumnas por aula, que se dejan de utilizar los barracones como aulas, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario