miércoles, 15 de octubre de 2014

Semana de lucha, movilización 23O

Comenzamos un año caliente, y nunca mejor dicho, en el que el adelanto de las clases en los centros de enseñanzas medias del País Valenciano y las deficiencias en las infraestructuras de las aulas, provocaron que les temperaturas a les que se llegaron en las primeras semanas de clase superaran el máximo permitido por la normativa laboral.

No podemos negar la gran sorpresa y orgullo que nos produjo ver como los estudiantes se organizaban entre ellos y con el profesorado, y comenzaran a convocar manifestaciones, concentraciones y huelgas. De ese movimiento, surgieron varias asambleas en los institutos de nuestro territorio que todavía continúan y sirven como estructura de lucha en sus centros.

La situación en les universidades del País Valenciano es diferente. El Plan Bolonia ha traído clases de asistencia obligatoria, más exámenes parciales, más prácticas y memorias que entregar, más trabajos y seminarios, tutorías obligatorias… Todo esto dificulta que el estudiantado, sobre todo aquellos con menos recursos y con mayor presión para aprobar las asignaturas, se organice y dedique tiempo a reivindicar sus derechos. Además, las promociones que han vivido la subida de tasas y el impacto de Bolonia están acabando sus estudios, o los han acabado ya, y el resto de estudiantes han entrado directamente en estas condiciones, por lo que no les ha marcado tanto.

Para darle continuidad al movimiento surgido en enseñanzas medias y para reavivar el movimiento en la Universidad, hemos de lograr pequeñas victorias en el País Valenciano, como el B1 gratuito, el fraccionamiento del pago de las tasas universitarias, quitar barracones de los institutos, impedir la cesión de terreno público a entidades privadas o conseguir transporte hacia centros de estudio gratuito. Victorias fruto de la presión en la calle y la negociación en las instituciones de los centros de estudio o la administración. Para hacer esta presión, necesitamos al estudiantado de nuestra parte, luchado con nosotros, y demostrando la fuerza que tenemos.   

Por todo ello, desde el FEPV y sus sindicatos miembros, llamamos a los y las estudiantes a movilizarse en la semana de lucha en el País Valenciano, que acabará con las movilizaciones del 23 de octubre. 

Consellera dimisión, por unas condiciones dignas en las aulas!

Al País Valencià, Front d’Estudiants!

No hay comentarios :

Publicar un comentario