jueves, 30 de octubre de 2014

Valoración de la semana de lucha

Aquí os dejamos las crónicas y valoraciones de la pasada semana de lucha, donde el día más fuerte fue el 23 de octubre. También tenéis fotografías de la jornada. De norte a sur, en el País Valencià:


ACC-Castellón
 
Acontracorrent de la UJI (ACC-UJI) no secundó la huelga por su situación concreta, en cambio, ACC-Institutos decidió no cortar la serie de movilizaciones surgidas a raíz de la problemática del calor. Organizaron una charla el día 21 sobre la LOMCE con un profesor de FP activo en la lucha por la enseñanza, donde se trató de transmitir el verdadero caracter privatizador y clasista de esta ley y la necesidad de organizarse y luchar conjuntamente con el resto de la comunidad educativa. Todo ello, llamando a la huelga y movilización el día 23 de octubre, fecha en la que decidieron focalizar sus fuerzas.

El 23 a las 10 de la mañana había una manifestación a la que asistieron unos 200 alumnos, y aunque con un recorrido corto, sirvió para calentar motores de cara a la manifestación convocada por la tarde que recogía toda la comunitat educativa. El seguimiento de la huelga en secundaria rondaba el 90%.

La manifestacón de la tarde estuvo encabezada por el estudiantado, pancarta que Acontracorrent compartía con el SEPC. Detrás se posicionaron las organizaciones políticas y sindicales. A pesar de estar llamada toda la comunidad educativa, no se pudieron reunir más de 700 manifestantes. Esta concluyó con un manifiesto de denuncia hacia las estructuras fantasma, como el Sindicato de Estudiantes, que convocó 3 días de huelga y no hizo ningún tipo de trabajo agitativo u organizativo de esta; y con un llamamiento a la movilización y organización constante, dejando claro que una huelga no es para nosotros un objetivo, sino una herramienta para seguir luchando.

La valoración de la huelga es positiva por el lado de haberla convocado y haber sido capaces de llevarla adelante prácticamente solos. Aunque sin perder de vista que queda mucho por hacer, seguir creando asambleas en cada centro, acercando a los estudiantes a la organización y expandiendo el discurso. El objetivo debe ser no sólo derribar la LOMCE, sino construir una educación pública, igualitaria, no sexista, de calidad y en valenciano. Por eso, no nos olvidemos tampoco de la LOGSE, la LOE, la LOU y otras reformas que han ido degradando la calidad de nuestras aulas.

Porque sabemos que lo que exigimos es exigible, no daremos ni un paso atrás por la educación pública.




FEU-Valencia / AES-Valencia

Desde el Frente Estudiantil Unificado de Valencia (FEU-Valencia) se convocó huelga el día 23 en institutos y en la UV, y jornada de lucha en la UPV.

Los sindicatos y asociaciones estudiantiles presentes en la Universidad de Valencia (FEU, BEA, ACC y SEPC) organizaron juntos la huelga con el fin de crear un bloque unitario que aglutinara a la mayoría de estudiantes.

Desde primeras horas de la mañana, la Facultad de Tarongers, donde se realizaron los piquetes informativos también de forma unitaria, permaneció practicamente vacía, aunque sí se dieron algunas clases e incluso prácticas obligatorias que se intentaron parar por estar coartando el derecho a huelga de los estudiantes.

En los insitutos, la huelga fue ampliamente secundada, allí estuvieron los compañeros de institutos del FEU-Valencia y de AES haciendo pasaclases, pero se encontraron casi todos los institutos completamente vacíos.

Las manifestaciones, tanto la de la mañana como la de la tarde, apoyadas y convocadas ambas por numerosas organizaciones políticas y sindicales, fueron un éxito de asistencia. En la de la mañana, se calcula que sobre 6000 personas se movilizaron, y unas 10000 se contaron en la de la tarde junto con toda la comunidad educativa. Todo ello sin que ocurriera ningún tipo de altercado que pudiera empañar la defensa de la lucha por la educación pública y de calidad.

Por último, cabe destacar el caso de la UPV: mientras los compañeros del campus de Gandía pudieron convocar la huelga sin problemas y con éxito rotundo, en el campus de Vera (Valencia), aunque se intentó por todos los medios, no se pudo convocar porque no está reconocido este derecho para los estudiantes. Es decir, no existe una normativa legal que ampare el derecho a la movilización estudiantil, por lo que se denunció esta falta de democracia en las aulas del campus de Vera de la UPV.



FEU-Ontinyent

Desde el FEU-Ontinyent (FEU-O) se secundó la huelga del 23 de octubre con mucha participación del estudiantado onteniense no yendo a clase y asistiendo a la concentración convocada.

La jornada de huelga comenzó con los piquetes del turno de las 8 y las 9 en los IES Pou Clar, Estación y Jaume I. En los piquetes se pudo hacer una estimación del seguimiento de la huelga bastante alto en la mayoría de centros de Ontinyent.

La jornada terminó con una concentración en la plaza de la Concepción, donde se reunieron los estudiantes, madres, padres y profesores que conforman la comunidad educativa. Allí se leyó un manifiesto y se cantaron cánticos por la educación pública.


FEU-Alcoy

Desde el Frente Estudiantil Unificado de Alcoy (FEU-Alcoy), se valora esta huelga de forma muy positiva. La asistencia de los alumnos a los centros de educación fue inferior al 20%, contando institutos públicos y privados, según facilitaron los sindicatos y los propios centros.

En lo que se refiere a la actividad, el FEU-Alcoy destaca lo trabajada que estuvo la huelga en los días previos, ya que semanas antes del 23 de octubre se pegaron carteles informativos por dentro y fuera de los centros de estudio, además del ya clásico reparto de octavillas, lo que hizo que gran parte del estudiantado alcoiano conociese la existencia de la misma y los motivos que llevaron a ella. También se habló con los docentes para que se permitiera informar en las clases y para que los mismos profesores facilitasen el derecho a huelga.

El día 23 de octubre el FEU-Alcoy formó grupos de piquetes en todos los centros de estudio de Alcoi, informando a los alumnos que asistían a clase de los motivos de la huelga, aunque cabe señalar con orgullo que muy pocos alumnos fueron a clase ese día.

A las 12 del mediodía se había convocado una concentración en la plaza de la Universidad de Alcoy, a la que asistió una gran cantidad de estudiantes para protestar contra los recortes en educación y por la educación popular. Finalmente se leyó un manifiesto firmado por un amplio abanico de sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales de la zona.




FECS

El Frente de Estudiantes de las Comarcas del Sur (FECS) empezó la huelga del 23 de octubre con piquetes informativos en el IES La Melva de Elda, a los que se unieron alrededor de 50 personas, sobre todo por la gravedad de los casos de fascismo que arrastra el centro desde hace varios meses. En el piquete, además de volver a recriminar la permisividad de la situación por parte de la dirección del centro. Se repartieron cientos de panfletos tanto a estudiantes como al resto de la comunidad educativa denunciando las agresiones y alertando del peligro que suponen.

Se continuó haciendo piquetes por otros institutos de Elda y Petrer, y se pudo observar que desde algunos centros, de nuevo, se ponían trabas burocráticas impidiendo que los y las estudiantes ejerciesen su derecho a huelga. Así pues, se decidió hablar con las responsabilidades pertinentes para evitar que vuelva a ocurrir.


Por último, se finalizó con una manifestación a la que asistieron cerca de 300 personas que partió desde el IES Paco Mollá hasta la Plaza Castelar.

Se destaca que a pesar desde algunos institutos se dedicasen a alarmar a la gente sobre la violencia de los piquetes y los manifestantes, toda la jornada de huelga se desarrollaron sin incidentes y sin ningún momento de tensión.


Desde el FECS se agradece la participación de las personas desplazadas de otros pueblos de alrededor: Novelda, Monòver, Villena...




FEU-Alicante

El Frente Estudiantil Universitario (FEU) convocó movilización en la Mano de Azorín el día 22, y huelga el jueves 23 de octubre.

El miércoles 22 se realizó una asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras para organizar y determinar la estrategia a seguir en la huelga del día siguiente. Además los y las compañeras del FEU se quedaron a dormir allí.

 De buena mañana empezaron los piquetes informando a la entrada de la UA, sin embargo, los vigilantes de seguridad les impedían colocar el material necesario en las puertas de entrada para redirigir y concentrar a los estudiantes en otras puertas y así informar mejor. El ambiente se tensó y una compañera recibió un golpe en la rodilla. Sin embargo la actitud de los piquetes no es agresiva ya que las y los trabajadores accedían a la Universidad sin ningún tipo de impedimento, y en torno a las 8 de la mañana no había ningún obstáculo que impidiese la circulación de vehículos en ningún punto de la Universidad. En todas y cada una de las puertas se procede a informar a vehículos y alumnos a pie que quieren acceder al campus. El ambiente es animado, se reparten panfletos y se cantan consignas. Cabe destacar que la mayor parte de los buses que entraban, así como transportes públicos iban casi vacíos.

Bien entrada la mañana se producen incidentes, ya que la Policía Nacional decide entrar en la Universidad con una actitud provocativa, llegando al colmo del absurdo, cuando multaron (dentro de la universidad) a un miembro del piquete por cruzar la carretera por el carril de salida. El resto de la mañana transcurre con normalidad, no se impide la entrada a ningún vehículo, y se informa a todo el alumnado y a algunos profesores del día de huelga y de los motivos de ésta.

Tras la mañana de piquetes se celebró una asamblea para decidir los siguientes pasos a seguir más allá de la huelga y sobre la manifestación de esa misma tarde. Se acordó acudir en bloque a la manifestación de la tarde, a la que acudieron cerca de 2.000 personas entre organizaciones estudiantiles de la provincia (FEPV, FEU, CEA, SEMH, SEPC), Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic y fuerzas políticas de la ciudad. La manifestación sirvió para unir y reforzar los lazos entre trabajadores y estudiantes del ámbito de la educación.

En definitiva, se da una visión positiva de la Huelga, con un gran parón académico, a pesar la coacción de algunos profesores mediante la imposición de exámenes o clases/prácticas obligatorias (numerosas clases solicitaron piquetes móviles para defender el derecho de aquellos que quisieran hacer huelga).




SEI-SEMH

Por la mañana, compañeros y compañeras del Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH) participaron en la manifestación local convocada por el Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI), que tuvo como punto de partida la Plaça de Baix. Con una importante afluencia de estudiantes de enseñanzas medias, mostraron su rechazo a la apuesta firme por la educación privada, elitista y segregadora, que aplica la Administración, cediendo terrenos públicos a colegios y universidades privados. Fue precisamente en uno de esos terrenos donde terminó la manifestación, dejando claro que no vamos a permitir que especulen y se lucren con lo nuestro.

A mediodía, se realizó una asamblea abierta de estudiantes, en la que el SEMH se presentó como la organización estudiantil de la UMH en Elche, fundada por iniciativa de las y los estudiantes de la UMH y fruto de su autoorganización independiente. Así, su carácter principal es el de defender la educación pública y, por tanto, los derechos de las y los estudiantes a través de su trabajo organizado y realizado por el propio estudiantado. Recogieron problemas de los estudiantes en la universidad para poder hacer reivindicaciones concretas y darles solución, fruto de la lucha conjunta y organizada.

Por la tarde, se acudió a la manifestación en Alicante, que arrancó en la Conselleria d’Educación señalando a los responsables de seguir y aplicar las medidas políticas del Gobierno central que tanto perjudican a la educación pública y a los intereses de las y los jóvenes estudiantes de clase trabajadora. La manifestación tuvo un gran volumen de estudiantes de la UA en la que el SEMH se sumó al bloque estudiantil del FEPV, junto a compañeros y compañeras del FEU-Alicante. Al final de la manifestación, se estableció un micro abierto para leer comunicados y hacer declaraciones en las que los profesores de secundaria y primaria explicaron como la aplicación práctica de la destructora y antidemocrática LOMCE obstaculiza el buen rendimiento de las clases. Por otro lado, compañeros y compañeras del FEU-Alicante dieron a conocer la represión que se había producido por la mañana en la UA.

Fue una jornada de lucha, una huelga de las y los estudiantes en la que además de denunciar los brutales ataques a la educación pública, se trabajó con compañeros y compañeras de la Universidad de Alicante, fortaleciéndose aún más en la cuestión organizativa, cuantitativa y cualitativa.
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario