sábado, 1 de noviembre de 2014

Basta de represión: ¡Readmisión inmediata para los alumnos del IES Pare Vitòria!

Manifiesto por la readmisión inmediata de los alumnos expulsados del IES Pare Vitòria (Alcoy)

Doce alumnos de PCPI del IES Pare Vitòria han sido expulsados por ejercer su derecho a huelga los pasados ​​días 21, 22 y 23 de octubre. El motivo, según alega el director de el instituto, es que el Consejo de Estudiantes del centro había decidido secundar sólo uno de  los tres días convocados a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes (el jueves día 23), y que por lo tanto, considera la inasistencia a clase los otros dos "un acto grave de indisciplina" motivo de sanción.

Según afirma, esta decisión de no ir a clase tenía que haber sido comunicada a la dirección del centro con antelación, y el hecho de no haberlo comunicado es un acto deliberado de desobediencia a la ley y a las normas del instituto.

El argumento de que no es legal hacer huelga sin comunicarlo es falso, la Constitución reconoce el derecho individual a esta y garantiza que no pueda ser reprimido por ningún órgano ni institución. Él se escuda en un decreto que determina que "no puede ser objeto de sanción ninguna decisión colectiva de inasistencia a clase que haya sido previamente comunicada ", interpretando arbitrariamente que el hecho de no cumplir esta condición debe ser castigado con una sanción, inclusive con la expulsión.

Sin embargo, los alumnos no habían recibido ningún tipo de información sobre qué procedimiento debían seguir ni sobre las consecuencias que podía tener el hecho de no asistir a clase. Es más, la dirección del Consejo de Estudiantes del centro les había informado mal, diciéndoles que tenían derecho individual a hacer los tres días de huelga sin ningún problema y sin ninguna reprimenda.

"Estamos convencidos de que el verdadero motivo de la expulsión es un hecho que viene de tiempo atrás, cuando los alumnos salimos al patio a manifestarnos por las difíciles condiciones en que estábamos dando clase debido a las altas temperaturas, y nos ordenó con un tono amenazante que entráramos en el aula, a lo cual nos negamos; eso no nos lo perdona por lo que parece", nos decía uno de los afectados.

Según dijo el director a unos compañeros del FEU, él es la autoridad en ese instituto y no puede consentir que no se le obedezca cuando ordena cualquier cosa. Quien se niega está faltándole al respeto y debe ser sancionado con las medidas que él determine convenientes: "yo soy la autoridad aquí y hay que hacer lo que yo digo, a quien no le guste que no vuelva a este instituto o que se atenga a las consecuencias" amenazaba.

Él afirma que esta sanción tiene como objetivo hacerlos recapacitar y que la próxima vez le hagan caso cuando les diga algo. Pero conociendo la actitud que ha mantenido durante los repetidos intentos de negociar la retirada de las sanciones, es fácil darse cuenta que se trata más de una venganza y una imposición personal que de un correctivo. La expulsión no tendrá ningún efecto correctivo, más bien al contrario, y él lo sabe, pero se reitera en que está dispuesto a expulsarlos las veces que haga falta para que desistan y obedezcan sus órdenes.

En definitiva, la sanción es injusta primero porque es producto de la desinformación: los alumnos habían sido mal informados y creían que podían secundar la huelga individualmente y sin comunicarlo; y segundo porque la expulsión por una falta de asistencia injustificada es excesiva.

La actitud arbitraria y autoritarista del director, y sus duras reprimendas a los compañeros que decidieron hacer huelga la semana pasada, haciendo abuso de su autoridad, son un acto antidemocrático y represivo que conlleva inevitablemente a que los estudiantes tengan miedo la siguiente vez que decidan hacer huelga.

Por todo ello, frente a esta situación de vulneración de los derechos de los estudiantes, y ante la negativa del director de ceder en su reprimenda, desde el Frente Estudiantil Unificado de Alcoy exigimos la inmediata readmisión de los doce alumnos expulsados ​​por ejercer su legítimo derecho a huelga y la retirada de cualquier tipo de sanción que haya podido recaer sobre ellos. 

¡No más represión contra los estudiantes! 

¡Por la readmisión inmediata de los alumnos del IES Pare Vitòria expulsados por ejercer su derecho a huelga!

--

Frente Estudiantil Unificado - Alcoy

                           

No hay comentarios :

Publicar un comentario