domingo, 11 de enero de 2015

Solidaridad con l@s estudiantes de Ayotzinapa

Ya son más de 100 días los que llevan desaparecidos los 43 estudiantes mexicanos, desde los sucesos acaecidos en Iguala. Desde el FEPV denunciamos los hechos y nos solidarizamos con los y las estudiantes de México, sus familias y el pueblo mexicano.

Dichos estudiantes estudiaban en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa [1], colegio de estudios superiores de magisterio, en la ciudad de Ayotzinapa, perteneciente al estado de Guerrero, un estado con una larga tradición de violencia política, y al mismo tiempo un estado con gran inconformidad social y muy movilizado. En este estado, de la misma forma que en la mayoría del conjunto mexicano, las interrelaciones entre autoridades policiales, narcotraficantes y gobernantes no es extraordinario.
En este contexto, se sucedieron los hechos que han estremecido a medio mundo. Todo comenzó cuando los y las estudiantes normalistas fueron a Chilpalcingo (capital del estado de Guerrero), necesitaban recaudar fondos para financiarse el viaje hacia la ciudad de México y acudir así a la convocatoria por el aniversario de la masacre de Tlatelolco (el 2 de octubre de 1968 se asesinaron cientos de estudiantes que luchaban por sus derechos).
Durante el viaje en autobús los estudiantes fueron seguidos por patrullas policiales, los cuales comenzaron a tirotear contra los pasajeros matando a 6 de ellos. Seguidamente las fuerzas de represióncomenzaron a bajar a los jóvenes que quedaban en el autobús y metieron en patrullas a algunos de ellos. Los que se libraron, fueron a la prensa a denunciar los hechos, sin embargo fueron atacados de nuevo y arrestados.
Una vez se reunieron con el resto de estudiantes detenidos descubrieron que faltaban 56 de ellos. Se especula que 43 fueron entregados al grupo de crimen organizado Guerreros Unidos, un grupo que tiene estrechas relaciones con los policías municipales de Iguala.
A partir d'aqueix moment, s'han succeït diverses manifestacions i denúncies per part dels familiars, altres estudiants, i en definitiva del poble mexicà, per tot el país. Demanen el retorn amb vida dels 43 estudiants, el judici i càstig als responsables intel·lectuals i materials, com l'alcalde d'Iguala (al que s'ha relacionat amb els fets), el governador de Guerrero i el secretari de Seguretat Pública d'Iguala.
El gobierno de México caracterizado por su corrupción y sus políticos contra la mayoría social, usa como estrategia para callar las voces del pueblo mexicano la represión mediante bandas organizadas que les realizan el trabajo sucio. Que los y las estudiantes mexicanos no se detengan ante esta ofensiva, tienen el apoyo del movimiento estudiantil a nivel internacional.
¡Solidaridad con el pueblo mexicano y la lucha de sus estudiantes!
¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!


[1] Las escuelas normalistas son planteadas como Escuelas Rurales Regionales o Centrales Agrícolas. Su máxima es la defensa de la educación pública como un derecho popular y sobre todo como un derecho de los más pobres, empleando la educación como una herramienta para el entendimiento de la realidad social y su transformación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario