lunes, 2 de marzo de 2015

Huelga del 26F en el País Valencià

Aquí podemos ver las diferentes crónicas de cómo transcurrió la jornada de huelga del 26F a las localidades donde convocaron los sindicatos del Frente de Estudiantes del País Valenciano (FEPV). De norte a sur:


Castellón

En Castellón, tanto en la Universitat Jaume I (UJI) como en los institutos, la huelga fue convocada por Acontracorrent junto con los compañeros y compañeras del Sindicat d'Estudiantes dels Països Catalans (SEPC) con un seguimiento del 90% del estudiantado universitario y un 70% de las enseñanzas medias.

En la UJI, la jornada de lucha se puede considerar todo un éxito, los piquetes ocuparon las entradas al campus desde las 6:00h hasta las 11:00h sin ningún tipo de incidente y con muy poca afluencia de compañeros y compañeras que se disponían a entrar al recinto universitario; más tarde, los piquetes se dirigieron a varias clases, consiguiendo que algunos de los profesores de las mismas decidieron darlas por acabadas.

En los los institutos, a partir de las 8:00h se hicieron piquetes informativos en varios institutos de la localidad (Penyagolosa, Porcar, SOS Baynat, El Caminàs y Ribalta). 

Más tarde, tuvo lugar la manifestación de la mañana convocada a las 12:30h en La Farola con unos 500 asistentes. Por la tarde, se hizo otra manifestación, convocada a las 18:30h en M. Agustina, con unos 650 asistentes. Las dos manifestaciones iban encabezadas por una pancarta unitaria de Acontracorrent, SEPC y el Front d’Estudiants per la Universitat Pública (FEUP), bajo el lema: “NO AL 3+2, Defensar la pública és defensar el futur”, y contaron únicamente con presencia estudiantil, tanto de institutos como de universidad.


Valencia

Desde el FEU-Valencia, la jornada empezó de buena mañana con los piquetes informativos en la UPV, de la cual se pudieron cubrir casi todas las puertas, informando a todos y todas las estudiantes que entraban sobre el 3+2 y de la manifestación convoca más tarde. La visualización en esta universidad se valoró importante, ya que no reconoce el derecho a asociación sindical ni el derecho a huelga estudiantil. 



A los piquetes en las puertas le siguió una marcha por el recinto, haciendo cánticos y llamamientos a la manifestación posterior. Este recorrido finalizó en el edificio Nexus donde el FEU-Valencia consiguió decir unas palabras en el salón de actos donde había centenares de estudiantes de bachillerato que acudieron a la jornada de puertas abiertas que esta misma universidad programó, advirtiéndoles de las reformas universitarias y su carácter mercantilizador.

Posteriormente, el FEU logró recuperar un acto simbólico de las movilizaciones estudiantiles en Valencia, haciendo una manifestación desde la UPV hasta la Facultad de Historia y Geografía donde empezaba la manifestación con el resto de estudiantes y organizaciones estudiantiles. A esta convocatoria acudieron decenas de miles de estudiantes y terminó sin incidentes.



Gandía

En Gandía se encuentra la sección del FEU-Valencia, puesto que la UPV tiene una Campus allí. Además, la sección también tiene estudiantes de institutos. Consideran la movilización un rotundo éxito en la comarca, con un seguimiento masivo de la huelga.

La jornada de lucha culminó con una concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 12:30h, a la que acudieron unos 300 estudiantes. Después de la concentración se realizó una asamblea, donde miembros del FEU explicaron en que consiste el 3+2 con la participación del resto de estudiantes, que comentaron como los puede afectar la aplicación de esta reforma.





Elda-Petrer

La huelga en Elda-Petrel fue convocada por el Front Estudiantil de les Comarques del Sud (FECS), donde focalizaron la lucha en contra del Decreto 3+2 sin dejar de lado los problemas locales como son la masificación en las aulas, los recortes en las líneas de lenguas, las aulas prefabricadas y la falta de horarios en las bibliotecas.

La jornada de lucha fue muy apoyada por parte del estudiantado el cual no asistió a clase para salir a las calles, consiguiendo aglutinar unos 350 estudiantes en la manifestación convocada a las 12:00h en el IES Paco Mollá de Petrel.


Alicante 

El Frente de Estudiantes Universitarios (FEU) de Alicante, también convocó huelga el pasado 26 de febrero junto con el resto de sindicatos de la universidad e incluso el apoyo, por primera vez en años, del Consejo de Alumnos. 

Para prepararla e informar sobre el 3+2 se organizó una asamblea a la que se invitó al Rector para que debatiese con los alumnos y alumnas de la universidad y se llegase a una solución consensuada sobre el 3+2. Ante esta invitación el Rector se negó a aparecer en la asamblea, cosa que supuso un nuevo desprecio del equipo directivo de la UA al estudiantado preocupado por la reforma educativa que está introduciendo el Gobierno.

En la jornada matinal de huelga se hicieron piquetes, i transcurrió sin grandes problemas y el seguimiento fue masivo, cercano al 95%, por lo que la Universidad estuvo casi vacía durante toda la jornada, a excepción de los trabajadores y docentes que pudieron acceder al recinto sin problemas.


Elche

La tarde del jueves 26 en la ciudad de Elche se convocó una concentración unitaria por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, con la que participan activamente el SEI y el SEMH (los sindicatos de estudiantes de institutos y la Universidad respectivamente). También acudieron movimientos sociales de la ciudad a apoyar la convocatoria, aunque no hubo mucha afluencia.

En Elche, los sindicatos de estudiantes no convocaron huelga, y por lo tanto, no fue casi secundada por el estudiantado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario